miércoles, 5 de septiembre de 2012

Proseso de la comunicación : Etapas


El proceso de la comunicación : Etapas


Independientemente de cómo hayamos elegido comunicarnos con otras personas el proceso de siguir es el mismo, distinguiendose 6 etapas que pasamos a describir a continuación:

1. Coficación: comienza cuando la persona que emite un mensaje transforma en su mente las ideas o sentimiento que desea transmitir en palabras; por ejemplo, un persona quiere solicitar un cambio de turno y organiza mentalmente cómo va a explicar el
motivo de dicha dificultad.

2. Emisión: se produce cuando las palabras que hemos pensado transmitir se convierten en sonidos, palabras escritas o signos, dirigidos a la persona receptora, el encargado de personal si seguimos con el ejemplo anterior.

3. Transmisión: ocurre en el momento que el mensaje es enviado hacia la persona receptora (bien a través del aire, bien a través de un documento de permiso, por teléfono).

4. Recepción: en esta fase la persona a la que va dirigida el mensaje lo oye, lo lee, etc.

5. Decodificación: la persona receptora interpleta el mensaje, utilizando el mismo código que usó el/la emisor/a, en esta fase se encontraría el receptor de nuestro ejemplo, el encargado de personal, cuando interprete la solicitud de permiso.

6. Retroalimentación o Feedback: ocurre cuando el receptor proporciona el emisor informacion sobre la reacción que ha producido el mensaje en él,en nuestro ejemplo sería la respuesta positiva o
negativa a la solicitud del permiso.
.

El feedback que se da a través de los gestos, tonos de voz, expresiones y cualquier otra señal no verbal se trata de un feedback implícito

Por otro lado, el feedback que se da directamente a las personas que lo reciben la información clara a través del lenguaje verbal se denomina feedback explícito. Este tipo de feedback suele utilizarse para mejorar
la conducta de alguien y esto se ha de hacer con la mayor naturalidad posible.

Para dar feedback hemos de estar dispuestos a escuchar los motivos
o razonamientos del porqué de una eterminada actutud, con el fin de
entender los comportamientos inadecuados y buscar alternativas a
estos.

Por lo tanto, con el feedback podemos:
• Fomentar la comunicación entre las personas trabajadoras de un centro o empresa.
• Orientar a los miembros de la empresa cuando lo necesitan.

Por tanto, distinguimos dos tipos de comunicación en función de si esta se realiza en el interior de la empresa u organización o se lleva a cabo con el exterior:

• La comunicación externa es la que se realiza entre la empresa y su entorno
(clientes,proveedores,competencia).Los medios mediante los cuales se establecen esta comunicación son de tipo publicitario,promociones, a través de ponencias,congresos.


En cuanto a la comunicación interna es la que establece diariamente entre las personas trabajadoras en un mismo centro de trabajo. La necesidad de comunicación interna se justifica al observar las ventajas que se derivan de ella, tanto para el centro como para las personas que trabajan en él.Permite mantener la coordinación entre las distintas partes que componen la empresa u organización. Podemos poner como ejemplos notas de departamentos, reuniones de trabajo, entrevistas, comunicados internos,circulares, tablón de anuncios,etc.

1 comentario:

  1. Es algo que todos sabemos porque esta ahí pero, muy poquitas veces lo analizamos a concisión para hacer uso correcto de la comunicación.

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