miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.


Comunicación y sociedad


El flujo que ejercen los medios sobre las masas de la sociedad es innegable y como puede ser muy
beneficiosa puede ser muy perjudicial; Juan Pablo II hace referencia a esto diciendo “Estos medios tienen
una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”.




No debemos olvidad que la comunicación es una instrumento para las sociedades modernas, con
sistemas políticos democráticos en donde el manejo de la información es prioritaria, de aquí que nazca
la “teledemocracia” quien según el periodista Juan Luis Cebrian “La televisión nació bajo el signo de
la política”, y para el psiquiatra Luis Rojas Marcos “La televisión hace mucho muy bien como fuente de
información, como factor de cohesión y como esfuerzo a la democracia”.

La desinformación es la información errónea transmitida por parte del emisor, a diferencia de la manipulación
nunca existe mal intencionalidad de faltar al principio ético por antonomasia de la comunicación: la veracidad; La opinión pública en ocasiones recibe tal cantidad de informaciones que es incapaz de reconocer cuales son erróneas y cuáles no, cuales están manipuladas y cuáles no, precisamente esta hiperinformación sitúa al individuo en el punto inverso al que creía estar ubicado.

La prensa escrita tradicionalmente se ha caracterizado por unos niveles de prestigio mayores que los
obtenidos por los medios audiovisuales debido a que estos son victima de la noticia express y no hay tiempo
material para constatar las noticias aparecidas en los teletipo; Oscar Wilde manifiesta: “aquellos para quienes
el presente lo constituyen de cosas presentes, no conocen nada del tiempo que viven”.

Por otra parte la radiodifusión, se enfrenta con el reto de tener que utilizar la palabra para proporcionar entidad visual a la noticia atreves de descripciones o narraciones basadas aportaciones que permiten al oyente formarse una idea muy exacta de la noticia.

El elemento más característico de los medios en las nuevas Sociedad de la información es su interactividad;
Los diarios digitales, la televisión interactiva, internet, consiguen ser medios activos, lo que difunden
estos mass media, en especial la televisión es cultura, en sentido amplio de la palabra o por el contrario
obedeciendo a intereses cada vez mas mercantilistas se limitan a ofrecer programas que se encuadran más
en la vertiente del ocio.

La función social de los medios de comunicación es la de formar, informar y entretener.

1 comentario:

  1. Nuestra generacion y sobre todo la tuya Dany es una generacion que ya no le tiene miedo a la tecnologia y entre tu y yo no hay mucha diferencia de edad, pero todavia mi generacion no es normal que agarre un sofware sin ninguna tutoria previa y la generaciones venideras son aun mucho mas aventados con esta onda de la tecnologia. esta muy chido eso.

    ResponderEliminar